Inicio Opinión DESDE LAS ALTURAS

DESDE LAS ALTURAS

DESDE LAS ALTURAS
ARTURO ALBITER

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

Muy contentos en la administración estatal porque ya recuperaron el número de empleos registrados ante el IMSS.

Poco se habla de los empleos que se tenían planeados sin pandemia. Son 18 meses perdidos. Dejaron de generarse alrededor de 100 mil.

Comentario del día: Finalmente el presidente AMLO firma decreto para regularizar autos chocolate. Golpe directo a las agencias nacionales. Planean ampararse.

Pregunta del día: ¿Si el PRI acepta la Reforma Constitucional en el Estado de México es cómo darle la espalda a Enrique Vargas del PAN que se niega a su aprobación?

En el Gobierno del Estado de México están muy contentos porque en el marco de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el número de empleos en la entidad ya alcanzaba el mismo nivel que se tenía antes de la pandemia.

Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, el indicador del IMSS no se refiere a todo el empleo formal en el país o en la entidad, es un referente importante porque se observa el comportamiento de una parte importante de la planta productiva.

Pero eso no quiere decir que es todo el empleo formal que existe, ya que no se toman en consideración, por ejemplo, a los trabajadores de los diferentes niveles de gobierno, tanto federal como estatal y en el caso del estado, hasta los municipales y órganos desconcentrados.

Tampoco son considerados los profesionistas que están dados de alta ante el SAT, que pagan sus impuestos y son empleos formales.

Pero, primero las buenas noticias.

Al menos 21 estados lograron recuperar empleos al nivel que tenían antes de que se registrara la pandemia por Coronavirus y obligara a realizar el primer confinamiento que rpvocó grandes pérdidas económicas, y que dejó a muchas personas sin un trabajo.

Esas 21 entidades concentran el 64 por ciento de las plazas formales registradas ante el IMSS y se supone que son 2.3 por ciento más de las que se tenían en febrero del 2020.

El Estado de México es el tercer territorio en el país que está por arriba de ese nivel. Se considera que en la entidad ya se cuenta con poco más de 1 millón 644 mil trabajos que lo pone con un 0.4 por ciento más.
En febrero del 2020 eran un millón 639 mil en números cerrados y para el 2021 son un millón 645.

Pero de acuerdo a cifras del Seguro Social y sus estadísticas, durante el periodo de febrero del 2020 al mes de enero del 2021 los puestos de trabajo que se perdieron en las dos delegaciones que se concentran en la entidad habían llegado a la cifra de los 44 mil 581, lo que representaba el 5.6 por ciento nacional, no se debe dejar de lado que aquí se encuentra la planta productiva más grande del país.

Se debe tomar en cuenta que para febrero del 2020 se tenían los registros más altos.

Para el mes de julio se habían recuperado 17 mil 348 trabajadores, pero faltaba por generar 27 mil 233 empleos para estar al nivel de los registros del 2020.

En el comparativo anual al mes de agosto la diferencia marcaba que faltaban 11 mil 984 empleos y 2 mil 772 patrones para igualar el dato que se tenía al inicio de la pandemia.

En febrero del 2020 había en ambas delegaciones 1 millón 638 mil 840; en agosto de ese año eran 1 millón 586 mil 644; para febrero de este año se contaban 1 millón 603 mil 856; en agosto eran un millón 626 mil 856 y para septiembre aumentó hasta llegar al millón 644.9 empleados. Lo cual quiere decir que en el último mes se abrieron 18 mil trabajos.

LOS QUE NO SE CREARON

Ahora si tomamos en cuenta el ritmo de crecimiento que se veía registrado, entonces si apenas se recuperó el nivel que se tenía antes de la pandemia, hasta el momento se dejaron de generar entre 90 y 100 mil empleos.
De acuerdo a las necesidades que se tienen en la entidad y al número de la Población Económicamente Activa, se tendrían que generar al menos 120 mil.

De cada 10 personas que se encuentran ocupadas en el Estado de México, seis lo hacen en la informalidad y de cada tres empleos informales, dos son mujeres.

Buenas noticias llegar a lo que se tenía en 2020, pero van 18 meses perdidos y a esa administración le quedan 23 meses.

COMENTARIO DEL DÍA: FIRMAN DECRETO PARA REGULARIZAR AUTOS CHOCOLATE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el cual se podrán legalizar autos de procedencia extranjera en el país. Ese trámite costará únicamente 2 mil 500 pesos y se supone que ese recurso le servirá a los estados para bachear calles.

Eso pone en serias dificultades a uno de los sectores que se han visto más afectados durante la pandemia y que se tiene considerado como un reflejo de la economía en el país.

La venta de autos, que no se ha recuperado desde hace varios años, tendrá otra crisis. Se espera que lleguen muchas solicitudes de amparo ante ese decreto que sin duda afecta a un sector importante de la economía.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿SI EL PRI AVALA REFORMA CONSTITUCIONAL EN LA LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO, TRAICIONA A ENRIQUE VARGAS?

Uno de los diputados que se ha negado en todo momento a dejar pasar una posible reforma a la Constitución de la entidad es el panista Enrique Vargas, pero en sesiones pasadas el PRI dejó ver que podría acompañar a Morena en esos cambios.

Buenas noticias para Higinio Martínez y su plan, pero y ¿Enrique Vargas? Así será en el futuro…