spot_img
InicioOpiniónDESDE LAS ALTURAS / Las señales políticas

DESDE LAS ALTURAS / Las señales políticas

Arturo Albíter Martínez / Agencia Cuestión de POLÉMICA

  • La IP fija postura contra la Reforma Eléctrica. Especialistas advierten daño a hogares mexicanos si se aprueba dicha ley. 
  • Diputados mexiquenses que jugarán un papel importante en torno a la aprobación. Al menos dos se enfilan como firmes aspirantes a la candidatura para la elección de gobernador. 
  • Comentario del día: “Campaña” de Higinio Martínez y su crítica al Salario Rosa. Mientras, los priistas, hacen lo mismo con Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Es verdad, durante la semana se ha tocado insistentemente el tema de la Reforma Eléctrica, todos los días, pero las consecuencias que puede dejar tanto en lo económico como en lo político son importantes y cada día surgen nuevos aspectos por analizar.

Para empezar, las organizaciones adheridas al Consejo Coordinador Empresarial, en el ámbito nacional advirtieron, que, en caso de aprobarse dicha reforma, habrá una lluvia de amparos, ya que ninguno de los tres socios del T-MEC tiene permitido cerrar y expropiar sectores donde se permite la inversión.

Los empresarios consideran que la contrarreforma eléctrica puede quedar en letra muerta y empantanada. Si se aprueba, México se hará acreedor al pago de aranceles que afectarán la exportación, pero también la competitividad internacional.

Las inversiones, que se consideran en 44 mil millones de dólares estarían en riesgo, pero además se deben tomar en cuenta aquellos proyectos que están en marcha. Destacaron que uno de los apartados del T-MEC prohíbe la expropiación de inversiones de empresas estadounidenses o canadienses.

Por su parte especialistas consideraron que la reforma causaría daño a los hogares mexicanos, lo mismo que a la industria y la competitividad. Los mexicanos están en riesgo de no tener acceso a energías limpias a precios accesibles.

LO POLÍTICO 

Líderes del PRI mantienen la postura de no definirse y argumentan que nadie los presiona. Si algo manejan muy bien es hablar, hablar y no decir nada. Sólo que analizarán la reforma.

El PAN por su parte, ya amenazó con romper la alianza en caso que el PRI apruebe la reforma propuesta por el Presidente.

El Ejecutivo Federal presiona y le manda mensaje al tricolor diciendo que es una oportunidad histórica para pronunciarse contra el salinismo o retomar el camino de Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos.

LOS MEXIQUENSES 

Todavía no se tiene nada definido, incluso la dirigente del PRI en la entidad, Alejandra del Moral en entrevista argumento que se debe analizar la reforma propuesta por el Presidente.

Cómo ya habíamos dicho anteriormente, la bancada con más diputados es la mexiquense. Pero ¿Quién podría votar a favor de la reforma sin ver comprometido su futuro político?

Para empezar, dos tienen claras aspiraciones para ser candidatos en la próxima elección de gobernador en el Estado de México. Ana Lilia Herrera y Ricardo Aguilar. Una mala decisión puede dejarlos fuera y este voto los perseguirá, aunque sean aspirantes oficiales.

Con experiencia y con una carrera política que pondrían en entredicho, Gustavo Cárdenas, Cristina Ruiz, Carlos Iriarte, Laura Barrera, Melissa Vargas que cuando era candidata afirmó en entrevista que no cedería a presiones de ningún tipo en caso de enfrentarse a un caso como este. Eduardo Zarzosa.

Hasta Miguel Sámano, que es toda obediencia podría considerarlo, pero que votaría a favor si se lo ordenan, lo mismo que Jazmín Jaimes. El resto es una incógnita.

Pero además si tomamos en cuenta que los diputados federales del PRI mexiquense no recibieron ayuda de ningún tipo durante la pasada elección, en la mayoría de los casos, ni un “buena suerte”, la situación es más complicada.

La pregunta sería ¿Qué legislador del Edomex votaría a favor de la reforma por convencimiento? ¿Quién votaría a favor, si la orden viene del primer priista mexiquense? ¿Quién votaría a favor si tiene un expediente que los deje mal parados? ¿Cuántos obedecerían al gobernador si les da línea de que voten a favor?

Así, imposible dejar de escribir de un tema que afecta lo mismo en la parte económica nacional que a la política del estado…

COMENTARIO DEL DÍA: HIGINIO MARTÍNEZ CRITICA SALARIO ROSA. LO MISMO QUE PRIISTAS CRITICAN, JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO 

Parece claro que existen dos programas similares, son asistencialistas, pero persiguen votos, uno es el federal de Jóvenes Construyendo el Futuro y el estatal, Salario Rosa. 

Resulta hasta cómico, en el afán de exponer a sus rivales y hacer campaña o en el caso de los priistas mexiquenses de señalar a Morena y al Gobierno federal apuntan con el dedo y se “rasgan las vestiduras” y ellos no dicen nada del programa estatal. Y Viceversa.

Ambos programas han sido expuestos, por corrupción, no llega todo lo que prometen y son asistencialistas que no sirven para solucionar un problema de fondo.

Higinio Martínez hace campaña y critica al Salario Rosa. Sólo 30% del recurso llega a la gente, el 70% se va en gastos de operación y beneficiarios fantasma.

De los dos lados, acusaciones y más acusaciones para el discurso político, pero nada de denuncias formales. Así será durante dos años…

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido