spot_img
InicioNacionalesDebemos garantizar estabilidad y paz social: Miguel Sámano

Debemos garantizar estabilidad y paz social: Miguel Sámano

Agencia Cuestión de POLÉMICA 

La determinación de respaldar la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre (PRI) para ampliar el tiempo de acompañamiento de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad, obedece a que la Guardia Nacional aún no está lista para enfrentar los desafíos en materia de seguridad y es necesario darle un voto de confianza al Ejército mexicano, afirmó el diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario de la bancada mexiquense del PRI en San Lázaro.

 

El legislador dijo que no debe confundirse la propuesta de la diputada Yolanda de la Torre con las reformas aprobadas hace unas semanas por Morena y sus aliados para establecer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, en donde votaron en contra.

 

“En el PRI queremos una Guardia Nacional civil, estamos convencidos de que la militarización del país no es la solución a los problemas de inseguridad y violencia, por ello votamos en contra de la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena”.

 

Enfatizó que tras los constantes acontecimientos de violencia que se han registrado en diversas entidades, lo que hoy se aprobó fue a favor de la seguridad de los mexicanos, “sería un despropósito regresar las fuerzas armadas a los cuarteles”.

 

Detalló que con la iniciativa de la legisladora Yolanda, se busca no dejar solas a las autoridades locales, ni a las familias a merced del crimen organizado.

 

Asimismo, que dicha propuesta aprobada por mayoría calificada, contempla ampliar el plazo de acompañamiento del ejército a la Guardia Nacional hasta el año 2028, en caso de necesitarse y dicha participación deberá tener un enfoque de respeto a los derechos humanos, así como a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos; además de la creación de una Comisión Bicameral entre Diputados y Senadores para darle seguimiento.

 

Sámano Peralta, añadió que el Sistema Nacional de Seguridad Pública deberá rendir un informe a la Cámara de Diputados, cada periodo ordinario de sesiones para dar cuenta del avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civil de estados y municipios.

 

Dejó claro que la seguridad no debe verse como un tema de partidos, sino como una atribución que concierne a los tres órdenes de gobierno, “nuestra obligación es generar condiciones de estabilidad y paz social”.

 

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido