spot_img
InicioCongresoComparecerán nueve secretarios ante el pleno de la Legislatura

Comparecerán nueve secretarios ante el pleno de la Legislatura

  • Habrá evaluación puntual del ejercicio de gobierno del ejecutivo estatal
  • Presencia ante el pleno permite participación colectiva de las y los legisladores

Agencia Cuestión de POLÉMICA

La Legislatura local definió el calendario de comparecencias para la Glosa del Quinto Informe del Gobernador Alfredo del Mazo, al que deberán acudir la próxima semana ante el pleno, los secretarios de Gobierno, Seguridad, Finanzas, Desarrollo Urbano y Obra, Salud, Desarrollo Social, Movilidad, Campo y Educación.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González explicó que la presencia de los secretarios de gabinete será a partir del lunes 3 de octubre, a las 10 horas, y corresponde iniciar al Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y a las 13 horas, el Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis.

El 4 de octubre subirá a tribuna a las 10 horas, el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; a las 13 horas, corresponde al Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta.

Mientras que el 5 de octubre, a las 10 horas, estará presente el Secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont; y a las 13 horas, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral Vela.

Para el jueves 6 de octubre, a las 10 horas debe comparecer el Secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez; y a las 13 horas, la Secretaria del Campo, Leticia Mejía García.

Y el cierre de comparecencias será el viernes 7 de octubre, a las 10 horas con el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Maurilio Hernández precisó que no comparecerá el Fiscal General, José Luis Cervantes porque no forma parte del gabinete estatal y no tiene materia para rendir cuentas del Informe del Gobernador, ya que es ente autónomo y tiene sus propios tiempos para presentar su informe correspondiente.

Las comparecencias tendrán una duración de entre una hora y media a dos horas, en las que el funcionario expondrá su informe y habrá posicionamiento de los siete grupos parlamentarios y de diputados sin partido, además de responder preguntas de las y los legisladores.

“Habrá por parte de la Legislatura una opinión derivada de los resultados, independientemente de que esto se resuelve ya técnicamente con la cuenta pública correspondiente, pero lo que es en sí la acción y resultados del ejercicio de gobierno lo tenemos a la mano y nos permitirá hacer un comentario a título de evaluación de cuál el estado que guarda el estado y la calificación que se puede hacer al ejercicio del Ejecutivo”, expresó el presidente de la Jucopo.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que se decidió que todas las comparecencias fueran ante el pleno y no en comisiones porque permite una participación colectiva de las y los legisladores, con una visión en conjunto y no de manera parcial como ocurría a través de reunión en comisiones.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido