spot_img
InicioEdoMéxCalienta IEEM Proceso Electoral 2023, Mil 300 mdp serán para partidos

Calienta IEEM Proceso Electoral 2023, Mil 300 mdp serán para partidos

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Alistándose para el Proceso Electoral más importante y más grande de la entidad, la renovación de la gubernatura, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Calendario Electoral para 2023 y el Proyecto de Presupuesto para el próximo ejercicio fiscal que contempla un monto superior a los 2 mil 829 millones de pesos.

Lo avalado por el consejero y las consejeras electorales muestra del total de recurso que solicitarán al Congreso Local, el 46%, que representa mil 307 millones irán destinados a prerrogativas de partidos políticos.

“Todo está hecho bajo estrictas medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal. Se trata de un año de intenso trabajo para el IEEM, no solo podremos en marcha el proceso más grande, iniciaremos además los preparativos para la elección de Congreso y Ayuntamientos para 2024” señaló la presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez tras enfatizar que el monto propuesto es inferior al de la elección de la gubernatura de 2017 en un 12% menos gracias a reducciones en el gasto corriente.

Sobre el Calendario para la Elección de Gubernatura 2023, se aprobaron 112 actividades que tendrán que efectuar de manera conjunta el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, oficializado el inicio formal del Proceso Electoral durante la primera semana de enero próximo.

En dicho calendario se destaca que la emisión de la convocatoria para la elección de la gubernatura deberá expedirse del 5 de septiembre al 18 de diciembre de este año; las precampañas electorales se realizarán del 14 de enero al 12 de febrero; el registro de candidaturas será el 2 de abril; las campañas electorales comenzarán del 3 de abril al 31 de mayo, para después dar paso a la jornada electoral a desarrollarse el 4 de junio.

En otro apartado, el consejo aprobó su Programa Anual de Actividades para 2023 y conforme a los tiempos establecidos en el Calendario Electoral, procedieron a expedir la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse a una candidatura independiente a la gubernatura.

En la convocatoria se precisa que las personas interesadas deberán presentar su Escrito de Manifestación de Intención a partir de su expedición hasta el 25 de noviembre, se indica que el 14 de diciembre el Consejo General resolverá sobre la procedencia o no del escrito y el periodo de captación del apoyo ciudadano será del 15 de diciembre al 12 de febrero.

De acuerdo a la norma electoral, quienes que recabar el 3% de la lista nominal de electoral, equivalente a cerca de 373 mil 387 respaldos ciudadanos.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido