spot_img
InicioCongresoBuscamos dignificar calidad de vida adultos mayores: Sergio García

Buscamos dignificar calidad de vida adultos mayores: Sergio García

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Datos de la Encuesta Nacional de Grupos Etarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que para el año 2020, en el Estado de México existen alrededor de 919 mil 454 personas con 60 años o más.

El diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), agregó que de acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo), el 85.23 por ciento de la población de 60 años y más, está afiliada a alguna institución de servicios de salud, 14.34 por ciento no está afiliada y 0.43 por ciento no especifica su condición de afiliación.

“Los municipios que reportan un mayor número de personas de la tercera edad son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Chimalhuacán y Nicolás Romero, los que concentran el 54.24 por ciento de los adultos mayores en la entidad”, añadió.

Por ello, García Sosa presentó una iniciativa para adicionar a la Ley del Adulto Mayor del Estado de México con el fin de incluir la visión prospectiva y la solidaridad intergeneracional como dos principios rectores que refrenden un Estado de Bienestar para este sector de la población.

Refirió que la intención es que se contemple como eje de las acciones en materia de atención y desarrollo de los adultos mayores la visión prospectiva, que se centra en establecer mecanismos que permitan gestionar de mejor manera la llegada a la vejez, tomando en cuenta factores como la previsión de salud.

A su vez, dijo, al contemplarse el enfoque de solidaridad intergeneracional como la transición demográfica y el incremento en la expectativa de vida que está teniendo lugar en todo el mundo, lo que significa que muchos adultos viven vidas más largas y pueden compartir conocimientos y recursos con los más jóvenes.

“Podemos inferir que la demografía en la entidad esta encaminándose a una población cada vez más adulta, por lo cual es necesario establecer normativas que contemplen acciones específicas en la materia, para así preparar, pero sobre todo dignificar la calidad de vida de las personas adultas mayores”, concluyó.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido