spot_img
InicioNacionalesBusca Conacyt silenciar a sus investigadores

Busca Conacyt silenciar a sus investigadores

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología modificó su Código de Ética para pedir que los empleados de la institución, prestadores de servicio y hasta a solicitantes de apoyo se abstengan de “emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”, y en caso de incumplir, podrían ser denunciados ante el Órgano Interno de Control, el área que vigila la actuación de los servidores públicos e impone sanciones administrativas.

El documento está conformado por 16 páginas. En la tercera está una carta de su titular, en la que señala que, en el pasado, “la administración pública sucumbió ante grupos de poder y se colmó de personas que pervirtieron el servicio público y antepusieron sus intereses particulares al interés general”.

Sin embargo, ahora, todo eso se busca revertir con el nuevo Código de Conducta. “Las personas que integren el servicio público del Conacyt no sólo deben ser profesionales destacados, sino también personas comprometidas con la sociedad, el medio ambiente, los derechos humanos y, sobre todo, con la ética pública reivindicada por la Cuarta Transformación”, se lee en la carta de Álvarez-Buylla.

Esto significa una “mordaza, una violación a la libertad de expresión y manifestación”, por lo que investigadores preparan un amparo contra el nuevo lineamiento, aseguró Patricia Juan, abogada del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras).

Esta es la primera vez que el Consejo hace un lineamiento limitando la expresión y, además, justamente lo envió a los correos institucionales el pasado 30 de septiembre, el mismo día en que los investigadores del programa Cátedras Conacyt encabezaron protestas en todo el país en demanda de estabilidad laboral.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido