spot_img
InicioCongresoBecas, computadoras e internet en comunidades marginadas, demanda Parlamento Juvenil

Becas, computadoras e internet en comunidades marginadas, demanda Parlamento Juvenil

•Muchas y muchos de ustedes ocuparán estas curules aseguró Maurilio Hernández

• Sanciones severas a quienes tiren basura y contenedores en vía pública

Agencia Cuestión de POLÉMICA

Toluca, México. Becas para que alumnos y docentes del Estado de México tengan posibilidad de contar con una computadora, así como dotar de internet gratuito a comunidades marginadas y zonas rurales, fueron propuestas recurrentes de estudiantes que participaron en el Parlamento Juvenil 2021 organizado por Abraham Saroné Campos, diputado de Morena.

En su calidad de presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la 61 Legislatura del Estado de México, pidió a los parlamentarios provenientes de todas las regiones del territorio estatal, compartir su ímpetu y determinación para detonar una consciencia colectiva de participación en sus respectivos municipios.

El legislador que forma parte de la Cuarta Transformación en el Estado de México anunció que a principios del próximo año planteará un esquema colaborativo entre diputados, alcaldes, maestros, padres de familia y autoridades, para mejorar de forma inmediata la infraestructura y sistema educativo en general.

Durante la apertura de los trabajos verificados en el Congreso local, Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los diputados de Morena, dijo que muy probablemente en los próximos años, las y los participantes del Parlamento Juvenil tendrán la enorme responsabilidad de representar a la población y estarán ocupando las curules.

Precisó que en el Estado de México se están generando cambios de paradigmas, prueba de ello es que por primera vez en la historia de la entidad se están escuchando las ideas, opiniones y retomando propuestas de la sociedad, a través del mecanismo del parlamento abierto, para actualizar la Constitución estatal.

Afirmó que en los temas de interés público, la población mexiquense siempre debe estar presente en la toma de decisiones.

Los trabajos del Parlamento Juvenil 2021 giraron en torno a cinco temáticas: mejorar el proceso educativo en el marco de la pandemia generada por Covid-19, fomentó al cuidado del medio ambiente y disminución del calentamiento global, prevenir y eliminar el maltrato animal, participación plena en la vida cultural de la comunidad y uso positivo de tecnologías como computadoras, tabletas, celulares y aplicaciones.

En el primer tema desarrollado por las y los parlamentarios juveniles, proceso educativo en el marco de la pandemia, las propuestas coincidieron en plantear que si el gobierno otorga becas para que estudiantes y maestros adquieran un sistema de cómputo e introducen internet de alta velocidad en zonas marginadas y rurales, se estaría apoyando realmente al sector educativo.

Al respecto Martha Regina Farias Sotelo de 16 años proveniente de Tonatico, planteó que el estado otorgue conectividad a internet a través de fibra óptica con una velocidad de por lo menos 800 megabytes, con el objetivo de que las clases híbridas se registren sin contratiempo alguno y nadie quede rezagado.

“Nosotros los estudiantes no somos el futuro de México, nosotros somos el presente de México”, subrayó.

Escuelas equipadas con sistemas de sanitización y toda la infraestructura requerida para que las clases a distancia y presenciales se verifiquen de forma adecuada y sin ningún tipo de riesgo para la salud; así como capacitación y actualización de los docentes, fue otra de las coincidencias de los parlamentarios de secundaria y preparatoria.

En cuanto al cuidado al medio ambiente y prevención del maltrato de animales, los adolescentes que ocuparon las 75 curules del Congreso estatal, fueron firmes al proponer que se sancione de manera contundente a aquellos que tiran basura en la vía pública.

La Mesa Directiva del Parlamento Juvenil 2021 estuvo integrada por Abraham Saroné Campos, presidente; Melani Sánchez Guerreo, vicepresidenta; Camila Fernández Castelán y Barbara Sofia Acevedo González, secretarías; Erick Tadeo Zeta, vicepresidente y Carlos Ariel Palmeros Cruz, secretario.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido