spot_img
InicioNacionalesAlerta en México por cáncer de mama

Alerta en México por cáncer de mama

Agencia Cuestión de POLÉMICA

El mes de octubre de cada año se enfoca en la lucha contra el cáncer de mama, pero en nuestro país no hay ningún avance ni motivo para conmemorar. La situación en muchos aspectos se ha venido agravando para las pacientes, esta enfermedad ha aumentado a nivel mundial y México no es la excepción.

Con la desaparición del Seguro Popular se rompieron los acuerdos con asociaciones civiles como Fucam y otras que sin fines de lucro daban gran respaldo a la atención del cáncer femenino.

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. A pesar de los esfuerzos en la cobertura de la enfermedad, una vez que a las mujeres son diagnosticadas con algún tipo de cáncer de mama, regularmente, se enfrentan a cuantiosos retos, para poder ser atendidas en tiempo y forma.

En México, a pesar de que la Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 recomienda que las mujeres entre 40 y 69 años se realicen la mastografía cada 2 años, la cobertura a nivel nacional es insuficiente (20%) para contribuir con la disminución de la mortalidad.

En la Ciudad de México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la primera causa de muerte en personas mayores de 45 años, por encima de la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón, es el cáncer de mama, con un acumulado de 2 mil 329 defunciones entre 2017 y 2019.

Todas estas dificultades, se han agudizado con el surgimiento de la pandemia. El reacomodo de lugares, equipos y presupuestos en las instituciones de salud pública ha traído consigo un desajuste de tiempos y servicios oportunos, tanto para otorgar los tratamientos primarios, como los secundarios.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido