spot_img
InicioNacionalesAlbazo de MORENA, desaparecen juntas distritales del INE

Albazo de MORENA, desaparecen juntas distritales del INE

Agencia CUESTIÓN DE PÓLEMICA

Después del rechazo de la iniciativa que pretendía reformar la Ley electoral y al INE, la madrugada este miércoles en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena presentó la propuesta presidencial como suya, en la madrugada de este miércoles el pleno de San Lázaro aprobó las reformas a leyes secundarias en materia electoral en una sesión “fast track” con el voto a favor de Morena y partidos aliados y el rechazo de la oposición de PAN, PRI y PRD.

Los diputados avalaron, en lo general y lo particular, con 267 votos en pro, 221 en contra y ninguna abstención, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. El proyecto de decreto fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales

El llamado “Plan B” plantea cambios estructurales dentro del INE como la reducción de salarios de los consejeros y la eliminación de fideicomisos, entre otras varias medidas para ajustar a la institución a los preceptos de austeridad.

El decreto de reformas no aplicaría a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.

*Las reacciones*

Por su parte el consejero Electoral, Ciro Murayama, dijo que “la reforma ocasiona un profundo daño al Instituto Nacional Electoral, sobre todo a los derechos que el instituto debe garantizar como son elecciones con estándares constitucionales, dando garantías a los ciudadanos”, enfatizó que desaparecen las juntas distritales donde la gente obtiene su credencial del INE y borra la infraestructura que por años se ha montado y que permite que existan casillas cuando hay electores en comunidades apartadas.

Por su parte el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, destacó en la “mañanera” que la modificación a la ley electoral, “se quitan facultades al secretario ejecutivo del INE, quien administraba el gasto; se prohíbe que se haga uso de monederos electrónicos para buscar votos”.

Se establece que ni el INE, ni el Tribunal Electoral pueden impedir registro de candidaturas, subrayó el titular de SEGOB.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido

A %d blogueros les gusta esto: