spot_img
InicioCongresoA la deriva el Edomex sin aprobación del Presupuesto 2022

A la deriva el Edomex sin aprobación del Presupuesto 2022

  • Tendrá que ser en algún periodo extraordinario su aprobación, porque el periodo ordinario concluye el 18 de diciembre

Agencia Cuestión de POLÉMICA

La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Legislatura local, afirmó que aún no hay condiciones para la aprobación de la Ley de Ingresos para 2022, pues los nuevos impuestos cedulares propuestos por el Ejecutivo Estatal afectarán a la empresa constituida, al pequeño empresario y a los prestadores de servicios que pretenden reactivar su economía.

“El actual periodo ordinario de sesiones cierra el 18 de diciembre, pero queda abierta la posibilidad de continuar el análisis en periodos extraordinarios hasta que no cuenten con suficiente información sobre los nuevos impuestos que, junto con el ecológico y con el que están a favor, y a las casas de empeño con los que pretenden recaudar más de 260 millones de pesos, no permitirán que se siga pagando el ISR y que se grave a quien pretende recuperar su economía con un nuevo impuesto cedular”, indicó.

Anunció que su bancada pugnará por un Presupuesto de Egresos con perspectiva de género, que combata los feminicidios, además de que analizarán a detalle la capacidad de pago y liquidez de los ayuntamientos ante la solicitud de endeudamiento hasta por 5 mil 500 millones de pesos.

Mendoza Mondragón reconoció que la pandemia ha dejado afectaciones a la salud, economía y empleo, y aunque no pueden ser omisas a estas necesidades, tampoco pueden convertirse en cómplices cuando hay municipios que quieren más deuda.

Por ello, consideró urgente verificar la situación financiera, contable y la liquidez de cada municipio para determinar si sus finanzas les permiten recurrir nuevamente al crédito, de otro modo sólo se conseguirán mayores deudas que, para pagar, requieran de la venta del patrimonio municipal.

“En 2014, 36 municipios recurrieron a un mecanismo similar y que, como en el caso de Jilotepec, aún debe 35 millones de pesos de los 50 que contrató, lo que obliga a revisar su capacidad financiera y de pago para determinar si es viable o no que vuelva a contratar deuda en 2022”, recordó.

Finalmente, expuso que el Estado de México ocupa los primeros lugares en inseguridad y violencia de género, donde los refugios para mujeres y sus hijas e hijos violentados que existen han dado buenos resultados, por lo que pugnarán porque en el Presupuesto de Egresos para el 2022 se creen refugios en cada municipio, pues los actuales no son suficientes.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -spot_img
- Advertisment -spot_img

Lo mas leido